La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) insta a los productores agrícolas a sembrar semillas mejoradas para ayudar a mitigar los riesgos que representa la variabilidad climática.
En respuesta a estos desafíos, la biotecnología agrícola se ha convertido en una herramienta vital. Se ha demostrado que las semillas mejoradas con esta tecnología aumentan la resiliencia de los cultivos frente a condiciones climáticas extremas, aumentan la productividad y garantizan una mayor seguridad alimentaria, según un comunicado de prensa.
“Algunas de las semillas mejoradas están diseñadas para resistir plagas, enfermedades y tener una mayor adaptación a condiciones climáticas adversas, lo que permite a los agricultores mantener sus rendimientos incluso en situaciones de estrés ambiental”, afirmó Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Acosemillas.
Además, afirma el directivo, estas semillas en determinados casos pueden reducir la necesidad de productos químicos, promoviendo prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
El fenómeno de La Niña, marcado por temperaturas más frías del mar en el Pacífico ecuatorial, ha tenido un profundo impacto en la agricultura mundial, afectando cultivos clave como el arroz, el maíz, las patatas, la soja y el sorgo. Las condiciones climáticas adversas, incluidas lluvias intensas y sequías prolongadas, han disminuido tanto la productividad como la calidad de muchos cultivos, amenazando la seguridad alimentaria en varias regiones del mundo.
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) destacó en un boletín de noviembre que diciembre sirve como mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en gran parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquia. Debido a la posible influencia de La Niña, la transición entre estas dos estaciones puede retrasarse, lo que provocará precipitaciones prolongadas. Según la Upra, enero y febrero suelen representar la estación seca en gran parte del país, pero La Niña podría alterar este patrón, provocando un aumento de las precipitaciones, especialmente en las regiones andina y del Pacífico.
Marzo es otro mes de transición, pasando de la primera estación seca a la primera estación lluviosa en la región andina, con la posibilidad de que aumenten las precipitaciones también durante este período.
El comunicado señala que si bien se espera que la temporada de lluvias dure un par de semanas y las lluvias se harán presentes en la temporada seca a principios de 2025; esto no significa que los efectos de la estación seca no se harán presentes; por lo que se espera un déficit hídrico agrícola en gran parte del país debido a tales condiciones”, informó el profesional especializado de la Upra, Alfonso Triana.
Desde hace años, Acosemillas se dedica a apoyar a sus afiliados en la investigación y desarrollo de semillas mejoradas mediante biotecnología. Este compromiso garantiza que los agricultores reciban productos certificados y de alta calidad y, al mismo tiempo, contribuye a la seguridad alimentaria mundial.
“A través de la colaboración con instituciones científicas, estamos trabajando para desarrollar soluciones innovadoras que puedan enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y fenómenos como La Niña”, afirmó Ariza Ramírez.
El dirigente gremial también aseguró que “si bien las semillas mejoradas son una herramienta poderosa, su efectividad se potencia cuando se combinan con prácticas culturales y agronómicas adecuadas”.
The post El impacto de La Niña en Los Cultivos: La Solución Clave está en Las Semillas Mejoradas appeared first on Seed World.