La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, a través del INASE y con el apoyo de la Comisión Nacional de Semillas, ha simplificado el proceso de registro de nuevas variedades vegetales. Al eliminar los procedimientos que antes eran obligatorios, la reforma apunta a acelerar la introducción de nuevos cultivares al mercado y mejorar la capacidad de la industria semillera para responder rápidamente a los desafíos bióticos y abióticos.
Este cambio revoca las Resoluciones INASE 108/1997, 307/1997, 118/1998 y 44/1994 de la ex SAGYP, que regulaban los procesos de registro de diversas especies.
Una reforma clave es la eliminación del requisito de Pruebas Comparativas de Desempeño (ECR), que antes eran obligatorias para especies de inspección como algodón, arroz, girasol, maíz, soja, sorgo, trigo (tanto panificable como fideo), cebada y alfalfa. Estas pruebas, que podían demorar entre 2 y 3 años, eran una barrera importante para la introducción de nuevas variedades, ya que sus resultados eran necesarios para completar el Expediente de Auditoría.
Según un comunicado de prensa, la eliminación de este paso facilitará el registro de nuevas variedades y mejorará la toma de decisiones en función de otros factores, como las necesidades del mercado.
La Resolución que optimiza los requisitos para el registro de nuevas variedades vegetales en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) puede consultarse aquí.
The post Argentina Simplifica el Registro de Variedades Vegetales para Impulsar la Industria Semillera appeared first on Seed World.