Durante 15 años, APESemillas ha impulsado la industria de las semillas en Perú con importantes logros, alianzas estratégicas y objetivos que allanan el camino hacia el futuro.
En Seed World LATAM nos enorgullece unirnos a la celebración del 15 º aniversario de la Asociación Peruana de Semillas (APESemillas), una institución que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del sector semillero en Perú. Fundada con el objetivo de fortalecer la industria, APESemillas no solo ha evolucionado con el tiempo, sino que también ha liderado iniciativas clave que posicionan a Perú como un referente en la producción y exportación de semillas en la región.
Con motivo de esta ocasión especial, Seed World LATAM invita a toda la comunidad semillera a conocer más sobre la historia de APESemillas, los hitos que han marcado su trayectoria y las oportunidades que vislumbran para el futuro. Para ello, conversamos con Julio Vivas, CEO de APESemillas, quien compartió sus perspectivas sobre los logros alcanzados, el reciente convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, y los planes que guiarán a la asociación en los próximos años.
SWL: ¿Cómo ha evolucionado APESemillas desde su fundación hace 15 años?
Julio Vivas: APESemillas comenzó con el nombre de APPIS, enfocada principalmente en la importación y comercialización de semillas. Sin embargo, con el tiempo, la industria creció y se diversificó, lo que nos llevó a expandir nuestro alcance hacia actividades como la investigación, producción, multiplicación y exportación de semillas de calidad. Esto nos llevó a adoptar el nombre de APESemillas, que refleja una visión más amplia y ambiciosa para la industria semillera peruana. Comenzamos con cuatro miembros fundadores, y hoy somos 20 empresas, adicionando los esfuerzos de pequeños productores y asociaciones regionales.
SWL: ¿Qué hitos destacaría como los más significativos en la trayectoria de APESemillas?
Vivas: Uno de los mayores logros ha sido consolidar a APESemillas como un referente en la industria de semillas en Perú.
Hemos fortalecido vínculos con instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y sus órganos adscritos como el INIA y SENASA, Comercio Exterior, entidades académicas de investigación; así como; instituciones privadas, tales como: gremios u organizaciones regionales, nacionales e internacionales, entre otros.
Este esfuerzo nos permite abordar de manera integral las necesidades y problemáticas, así como también ser una voz unificada del sector.
SWL: Recientemente, Perú firmó un convenio para impulsar la producción y exportación de semillas. ¿Qué papel desempeñó APESemillas en este acuerdo y cuál es su impacto?
Vivas: Este convenio entre APESemillas y el Ministerio de Agricultura busca posicionar la producción y exportación de semillas como una actividad clave en el sector agroexportador de Perú y también insertar a esta importante actividad a pequeños productores.
El convenio también promueve el fortalecimiento de capacidades; así como, el desarrollo de un entorno regulatorio propicio para el desarrollo de esta actividad. Estamos trabajando de cerca con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), en la actualización y desarrollo de marco normativos estándares y aplicables a todos los niveles, lo que beneficiará tanto a pequeños como a grandes productores.
SWL: Perú aún enfrenta desafíos regulatorios, especialmente en tecnologías como los transgénicos y la edición genética. ¿Cuál es la postura de APESemillas?
Vivas: El uso de nuevas tecnologías en fitomejoramiento, surge como una respuesta inmediata para afrontar los desafíos como el cambio climático y la seguridad alimentaria; sin embargo, aún falta avanzar en marcos regulatorios claros que permitan su desarrollo en nuestro País. Desde APES y otras organizaciones, estamos impulsando marcos regulatorios que permita facilitar la investigación y comercialización de productos obtenidos a través del uso de estas herramientas; tales como la edición genética. También trabajamos en la sensibilización a reguladores, productores, academia, la sociedad, entre otros, con el propósito de eliminar mitos sobre estas tecnologías y destacar su potencial.
SWL: ¿Cuáles son las metas de APESemillas para los próximos 15 años?
Vivas: Nuestra visión es seguir siendo un actor clave en el sector agrícola del Perú, promoviendo la integración de pequeños productores en la producción y exportación de semillas. Buscamos afianzar relaciones con actores estratégicos para abordar las necesidades y problemáticas de sector, promover las tecnologías innovadoras que permitan afrontar el cambio climático y la seguridad alimentaria. También queremos establecer una agenda integral de trabajo para promover el desarrollo de investigación, la cual, integre a la industria, la academia e institutos de investigación, para lo cual estamos próximos a suscribir un convenio con INIA y la Academia.
SWL: APESemillas también está en un proceso de rebranding. ¿Qué representa esta transformación?
Vivas: Hemos actualizado nuestro logo y nuestra imagen, para reflejar una visión hacia adelante, simbolizando crecimiento y progreso. Este cambio refuerza nuestro compromiso con la unión de la industria para superar obstáculos y alcanzar nuestras metas.
Si estás interesado en formar parte de APESemillas y contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria semillera en Perú, la asociación te invita a unirte a este esfuerzo colectivo. Para obtener más información sobre cómo convertirte en miembro, puedes contactar a Julio Vivas al correo gerencia@appisemillas.com.pe. ¡Sé parte del futuro de las semillas en Perú!
The post Celebrando 15 Años de APESemillas: Consolidando el Futuro de la Industria de Semillas en Perú appeared first on Seed World.